Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba
Aguinaldo
Apartado A
Apartado B

 

 

 

 

 

 

AGUINALDO 2008


PRESENTACIÓN
 

El derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo con la oportunidad y forma debida, está plasmado en la legislación laboral mexicana y beneficia, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, tanto del apartado “A” como del “B”, sin que exista limitación en la relación o la modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado. Este derecho se encuentra fundamentado, tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En este documento, los trabajadores del apartado “A” como del apartado “B” encontrarán las respuestas de cómo exigir el pago del aguinaldo, el gravamen fiscal a que está sujeta esta prestación, cuántos días le corresponden, cuándo se debe pagar, en qué forma debe ser pagado, qué tiempo se tiene para reclamarlo, qué trabajadores no tienen derecho, quiénes deben denunciar, dónde y ante qué autoridad laboral y penal se puede demandar las sanciones a que se hacen acreedores los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo.

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), con el propósito de coadyuvar al pleno ejercicio de este derecho, difunde y promueve información útil y práctica para la protección al salario de los trabajadores, así como para el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

Asimismo, el CONAMPROS pone a disposición de todos los trabajadores y sus organizaciones sus servicios de asesoría individual y colectiva para el reclamo del aguinaldo.

 

ÍNDICE

  1. Capítulo I - El aguinaldo

     

  2. Capítulo II - Fundamento Legal del Aguinaldo Apartado "A"

    Plazo para reclamar el aguinaldo

    Incapacidad proveniente del riesgo de trabajo

    Madres trabajadoras

    Denuncia y Sanciones

    Disposiciones de seguridad social

    Integración al salario

    Tratamiento fiscal del aguinaldo

    Aguinaldo exento

    Aguinaldo gravado

     

  3. Capítulo III - Fundamento Legal del Aguinaldo Apartado "B"

    Fundamento legal del aguinaldo

    El plazo para reclamar el aguinaldo

    El cálculo del aguinaldo proporcional

    ¿Trabajadores por honorarios tienen derecho a recibir aguinaldo?

    Impuesto del aguinaldo

 


ORIENTACIÓN Y ASESORIAS

Para mayor información y asesoría sobre las disposiciones fiscales respecto al aguinaldo, así como sobre la forma más conveniente para el cálculo de impuesto sobre esta prestación, puede acudir al Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), ubicado en Av. Ricardo Flores Magón No. 44, 6° piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., o llamar a los teléfonos 5001-0107 y 5001-0108.

 

 Principal ] Arriba ] Aguinaldo ] Apartado A ] Apartado B ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012