Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Siguiente
EL AGUINALDO
 

Todos los trabajadores que sostienen una relación laboral subordinada a un patrón tienen derecho a un aguinaldo. Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y, generalmente, es esperada con grande entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda.

En torno al aguinaldo se elaboran muchos proyectos, casi siempre en ellos está implícita la presencia de la familia; incluso, las esposas y los hijos del los trabajadores también tejen sus planes de fin de año en relación a esta gratificación.

En nuestro país, el aguinaldo data oficialmente del año de 1970 y cuando se legisló bajo el espíritu de que sea un complemento del salario, con el propósito de que los trabajadores puedan solventar los gastos y compromisos generados con motivo de la época navideña.

En México, aproximadamente dos millones 500 mil hogares reciben aguinaldo u otro tipo de incentivos, premios, bonos o percepción adicional. Utilizar estas gratificaciones, puede ayudar a solucionar muchos de los gastos en la temporada, inclusive para trabajadores que no reciben pago de aguinaldo, el recibir gratificación en especie, es una ayuda importante.

No obstante, el origen del aguinaldo se remonta a tiempos inmemoriales; se cuenta que fueron Los Celtas quienes practicaron esta usanza, muchos años antes de Cristo. Sin embargo, se atribuye a Rómulo, fundador y primer monarca de Roma quien implantó esta costumbre, pues recibía por parte de sus colaboradores, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año, ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia (diosa de la buena salud y de la buena suerte).

Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio, pronóstico). Posteriormente con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convierten en regalos más sofisticados que acompañaban los buenos deseos para el año venidero.

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario tiene entre sus objetivos, motivar a los trabajadores a hacer buen uso de sus percepciones económicas, ya sean las directamente devengadas del salario o de las prestaciones de ley o contractuales, más en estas épocas donde a través de la publicidad en los medios de comunicación se promueven reales o supuestas ofertas.

En este mismo sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda tener control de los gastos, pues seguramente el aguinaldo resultará insuficiente para cubrir todas las necesidades o gustos en estas fechas y probablemente a principios o mediados de enero se estará en la disyuntiva de a quién pedirle o qué empeñar.

Pero no se trata de no gastar, lo importante es aprender a controlarse y utilizar el dinero y tomar control de nuestros gastos, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

Una buena forma de lograrlo es comparando precios y para ello la Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios, que te ofrece información de precios de canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, medicamentos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños.

Asimismo, se recomienda que para lograr un año nuevo sin las preocupaciones de deudas, lo primero es vacunarse contra la adicción a las compras y evita gastar nuestro dinero en las tiendas para calmar las ansias. Tomemos en cuenta los siguientes consejos y hagamos rendir nuestro dinero en la próxima temporada navideña, mediante las siguientes acciones:

a) Dale prioridad a lo verdaderamente importante y urgente. Paga tus deudas y evita empezar el año con ellas.

b) Realiza un plan de gastos y cíñete a él.

c) Haz tu lista de regalos, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, y no sólo el precio.

d) En la medida de lo posible compra tus regalos con antelación.

e) Haz una lista de las necesidades antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra y compra lo verdaderamente necesario.

f) Para evitar comprar cosas innecesarias, lleva contigo sólo el dinero necesario.

g) Usa racionalmente las tarjetas de crédito.

h) Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así elegir las mejores opciones.

i) Exige siempre el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior.

j) Si compras aparatos electrodomésticos, pide garantía por escrito.

Además de estas recomendaciones para el cuidado y buen uso del aguinaldo, el CONAMPROS ofrece este manual explicativo para que todos los trabajadores conozcan su derecho en torno a esta prestación, así como cuándo y en qué forma se paga, quiénes tienen derecho a recibirlo. ¿Existe alguna sanción por el incumplimiento de pago del aguinaldo? ¿Qué sucede si despiden a un trabajador por reclamar el pago del aguinaldo?

Estas y muchas otras dudas tienen respuesta en este documento, que el CONAMPROS pone en tus manos para que conozcas tus derechos, los ejerzas y vivas mejor

Volver al inicio de la página

 

Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012