Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás

FUNDAMENTO LEGAL DEL AGUINALDO
APARTADO “B”

Fundamento Legal del Aguinaldo Apartado "B"

Fundamento legal del aguinaldo

El plazo para reclamar el aguinaldo

El cálculo del aguinaldo proporcional

¿Trabajadores por honorarios tienen derecho a recibir aguinaldo?

Impuesto del aguinaldo

El aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores adquieren de forma anual y que todas las dependencias de gobierno que empleen a su servicio y de manera subordinada a trabajadores, para los efectos de esta ley, la relación jurídica de trabajo se entiende por establecida entre los titulares de las dependencias e instituciones citadas en el articulo 1 de la Ley Burocrática y los trabajadores de base a su servicio. En el Poder legislativo los Órganos Competentes de cada cámara asumirán dicha relación. Tendrán la obligación de otorgar el aguinaldo que corresponde como lo estipula la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Articulo 123 Constitucional.

En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, estos también reciben un aguinaldo, misma que es entregada en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero y será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna. El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año.

El artículo 3 de esta Ley Laboral señala: como Trabajador a toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

Los trabajadores se dividen en dos grupos: de confianza y de base. Los trabajadores de confianza los señala el artículo 5 de la Ley Laboral de referencia.

Volver al inicio de la página

 

FUNDAMENTO LEGAL DEL AGUINALDO

Este fundamento esta descrito en él articulo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Articulo 123 Constitucional.

Aquí se establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a mas tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna. El ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año.

Volver al inicio de la página

 

EL PLAZO PARA RECLAMAR EL AGUINALDO

El articulo 112 establece que las acciones que nazcan de esta ley, del nombramiento otorgado a favor de los trabajadores y de los acuerdos que fijen las condiciones generales de trabajo, prescribirán en un año, con excepción de los casos previstos en los artículos siguientes: 113 y 114 que señalan prescripciones de algunas otras acciones.

Volver al inicio de la página

 

EL CÁLCULO DEL AGUINALDO PROPORCIONAL.

Este cálculo se realiza contando el número de días transcurridos del 1º de enero al día de la separación, o dependiendo de la fecha de ingreso, se cuentan los días transcurridos hasta el 31 de diciembre del año calendario y se divide, entre 365 días del año La proporción resultante se multiplica por él número de días de aguinaldo que marca la ley (40 días), y el resultado será la parte proporcional a pagar.

Ejemplo:

Un empleado laboró 250 días en el año, ¿cual será la cantidad a recibir de aguinaldo en forma proporcional por este tiempo trabajado? Si tomamos como base el salario mínimo ($140.00 pesos diarios), el resultado será el siguiente:

Días trabajados en el año:

250

Entre días del año:

365

Igual:

0.6849

Por días de aguinaldo:

40

Igual:

27.39

Por salario diario

$140.00

Total a pagar:

$3,834.60

Volver al inicio de la página

 

¿TRABAJADORES POR HONORARIOS TIENEN DERECHO A RECIBIR AGUINALDO?

En este caso el Ejecutivo Federal dictará las normas y mandará publicar a finales del mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y señalará a quienes les proporcionarán aguinaldo estando contratado por honorarios.

En el indebido caso de que al servidor público no le dieran su aguinaldo deberá acudir a denunciar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señala que el sueldo base que se tomará en cuenta para los efectos de esta ley se integrara solamente con el sueldo presupuestal, el sobresueldo y la compensación de que mas adelante se habla, excluyéndose cualquier otra prestación que el trabajador perciba con motivo de su trabajo.

El articulo 90 BIS-A señala que las dependencias y entidades están obligadas a enterar al Instituto, el importe de las aportaciones correspondientes al sistema de ahorro para el retiro, mediante la constitución de depósitos de dinero a favor de cada trabajador, en la forma y términos señalados en el presente capítulo.

Volver al inicio de la página

 

IMPUESTO DEL AGUINALDO

NOTA: para los efectos de deducción en impuestos a los trabajadores al servicio del estado en lo personal no se aplica, en virtud de que el Ejecutivo Federal absorbe el pago de impuesto que se derive de este derecho.

Volver al inicio de la página

Atrás

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012