Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente

FUNDAMENTO LEGAL DEL AGUINALDO
APARTADO “A”

Fundamento Legal del Aguinaldo Apartado "A"

Fundamento legal

Trabajadores con derecho

Monto mínimo

Tiempo de pago

Parte proporcional

Cálculo de la parte proporcional

Derecho irrenunciable

Forma de pago

Salario base de pago

Salario variable

Prohibición de descuento

Plazo para reclamar el aguinaldo

Incapacidades por riesgo de trabajo

Periodo pre. y postnatales

Trabajadores por honorarios

Denuncia

Sanciones

Impuesto al aguinaldo

Aguinaldo exento

Aguinaldo gravado

Procedimiento de cálculo del impuesto (Art. 142, RISR)

FUNDAMENTO LEGAL

Para los trabajadores comprendidos en el apartado A) el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales principalmente son trabajadores que prestan sus servicios en empresas privadas, el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que tienen derecho a que su patrón les otorgue un aguinaldo anual.

 

TRABAJADORES CON DERECHO

Todos los trabajadores sujetos a una relación de trabajo subordinado, ya sea de planta o eventuales, tienen derecho a recibir el aguinaldo anual.

 

MONTO MÍNIMO

Con base en dicho precepto legal, la cantidad minima que por concepto de aguinaldo se deberá pagar a los trabajadores es el equivalente a 15 días de salarió.

 

TIEMPO DE PAGO

El aguinaldo deberá ser pagado a los trabajadores antes del día 20 de Diciembre de cada año.

 

PARTE PROPORCIONAL

Los trabajadores que no hayan laborado en la empresa durante todo el año calendario, independientemente de que se encuentren laborando o no el fecha de pago del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que sea este, ello con base en la siguiente jurisprudencia.

"Aguinaldo, derecho al pago proporcional del. Con motivo a la reforma del Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de Diciembre de mil novecientos setenta y cinco, el derecho de los trabajadores a percibir proporcionalmente el pago del aguinaldo no depende de que se encuentren laborando en la fecha de la liquidación."

 

CÁLCULO DE LA PARTE PROPORCIONAL

Para calcular la parte proporcional a pagar por concepto de aguinaldo, se determina el número de días transcurridos desde el 1º de enero, o desde la fecha de ingreso a la empresa hasta el día de la separación del trabajador y se divide entre los 365 días del año. La proporción resultante, se multiplica por el número de días de aguinaldo anual que otorga la empresa, y el resultado será la parte proporcional a pagar.

Ejemplo:

En el año 2009, un trabajador laboró en una empresa del 1º de marzo al 30 de septiembre, percibiendo un salario diario de $75.00 y teniendo la empresa establecida un aguinaldo anual de 20 días de salarió. ¿Cual será la cantidad a recibir de aguinaldo en forma proporcional por este tiempo trabajado?

No. de días del 1º de marzo al 30 de septiembre:

214
Entre: No. de días del año 365

Igual:

0.5863
Por: No. de días de aguinaldo anual 20

Igual:

11.73
Por: Salario diario del trabajador $75.00

Total a pagar de aguinaldo proporcional:

$879.45

 

DERECHO IRRENUNCIABLE

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales a favor de los trabajadores sin que pueda el patrón alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades para no pagarla o reducir su importe.

 

FORMA DE PAGO

Al igual que el salario, el aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda. (Artículo 101, 108 y 109 LFT).

 

SALARIO BASE DE PAGO

El con el cual debe ser pagado el aguinaldo, es el salario ordinario que esté percibiendo el trabajador en la fecha de pago del mismo, sin tomar en cuenta otros ingresos o prestaciones percibidos por el trabajador, o sea, con el salario que esté vigente en el  momento del pago de acuerdo a las siguientes jurisprudencias:

"Aguinaldo, pago de. Para el pago de tal prestación debe atenderse el sueldo devengado en el momento que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo surge la obligación de cubrirlo, o sea el que se perciba durante el mes de diciembre del año respectivo."

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 395/93. Autotransportes Tezlutecos, S. A. de C. V. 31 de agosto del 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez.

Amparo directo 301/90. Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estatal Tlaxcala. 5 de octubre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Arnoldo Nájera Virgen. Secretario: Enrique Crispin Campos Ramírez.

Séptima Época. Instancia: Cuarta Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: 51. Quinta Parte. Página"

"Aguinaldo, salario base para la cuantificación de. El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como "integrado", que acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la ley laboral de 1970, entre ellas, el aguinaldo mismo, y que de base sólo para la liquidación de indemnización, conforme al artículo 81 del mismo ordenamiento. No es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, porque en el primero está ya incluido el segundo y de considerar que aquél es el que debe tomarse en cuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, éste se vería también incrementado con aquél, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, éste, no puede servir de base al aguinaldo."

Séptima Época:

Amparo directo 5438/79. Comisión Federal de Electricidad. 23 de enero de 1980. Cinco votos.

Amparo directo 3436/81. Ferrocarril del Pacífico, S. A. de C. V. 17 de febrero de 1982. Cinco votos.

Amparo directo 7213/81. Ferrocarril del Pacífico, S. A. de C. V. 17 de febrero de 1982. Cinco votos.

Amparo directo 1026/82. Ferrocarril del Pacífico, S. A. de C. V. 10 de enero de 1983. Cinco votos.

Amparo Directo 4257/82 Josefina Chávez Cerecedo. 21 de febrero de 1983. Cinco votos.

Séptima Época. Instancia: Cuarta Sala. Fuente: Apéndice de 1995. Tomo: V. Parte S. C. J. N."

 

SALARIO VARIABLE

Cuando el salario del trabajador sea variable y no exista una cantidad fijada como base, se tomará como salario cuota diaria para el pago del aguinaldo el promedio de los salarios obtenidos en los últimos 30 días efectivamente trabajados (Artículo 89 LFT).

Tratándose de los trabajadores comisionistas, el salario cuota diaria base de pago del aguinaldo será el promedio que resulte de los salarios obtenidos durante el ultimo año. o en caso de no tener una año de servicios, el promedio de los salarios percibidos en el tiempo prestación de servicios. (Artículo 289 LFT).

 

PROHIBICIÓN DE DESCUENTO

El aguinaldo recibe la misma protección que el salario, por lo que de conformidad con el artículo 110, fracción I de la Ley Federal del Trabajo, está prohibido realizar descuentos del aguinaldo salve que se trate de deudas contraídas a cuenta del mismo, o por pagos hechos por error al trabajador con motivo del aguinaldo.

 

PLAZO PARA RECLAMAR EL AGUINALDO

Con fundamento en el artículo 516 de la Ley Laboral, el derecho de cobro del aguinaldo tiene una duración de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la prestación sea exigible, o sea, a partir del 20 de diciembre, o de la fecha en que el patrón lo haya pagado.

 

INCAPACIDAD PROVENIENTE DEL RIESGO DE TRABAJO

Los trabajadores incapacitados por riesgo de trabajo, tienen derecho a que el aguinaldo no se vea afectado por los días de ausencia a sus labores por tal motivo, ello de acuerdo a la ejecutoria del 13 de marzo de 1978:

De acuerdo con el principio general contenido en él articulo 87 de la ley laboral, el aguinaldo se devenga por el tiempo trabajado durante el lapso en que el propio aguinaldo se paga, pero si la ausencia del trabajador se debe a una incapacidad proveniente de riesgo de trabajo, ese tiempo no trabajado sí debe computarse para los efectos del pago de aguinaldo, porque el responsable de las consecuencias derivadas de un riesgo de trabajo, lo es el patrón y por lo tanto, la ausencia del trabajador motivada por ese riesgo no puede depararle perjuicio en cuanto al pago del aguinaldo. (Ejecutoria: Informe 1978, 2ª parte, 4ª sala. P.15. A.D.5488-77. Textiles Monterrey, SA, 13 de marzo de 1978. 5 v.).

 

PERIODOS PRE Y POSTNATALES

El mismo principio aplica en el caso de madres trabajadoras, quienes durante los días de los períodos prenatal y postnatal, serán consideradas como trabajadoras en activo y por ello el aguinaldo no se verá afectado por motivo de tales faltas de asistencia. Esto en estricta interpretación al artículo 170 de Ley Federal del Trabajo, la ejecutoria en cuestión y la tesis de jurisprudencia que sustenta el derecho a recibir el aguinaldo completo.

 

TRABAJADORES POR HONORARIOS

La única excepción para no tener derecho a recibir el pago del aguinaldo, la constituye el caso de los trabajadores contratados por honorarios, quienes se supone no tienen una relación de trabajo de tipo subordinado. Sin embargo, si prestan servicio permanente a un solo patrón, se sujetan a las órdenes de éste y cubren de manera obligada un horario de trabajo, si tienen derecho a que su patrón les pague el aguinaldo.

 

DENUNCIA

Todo trabajador que teniendo derecho al aguinaldo no le sea pagado debidamente por su patrón, tiene derecho a recurrir ante las autoridades de trabajo a presentar una queja o denuncia, sin que ello sea causa de despido justificado. Igualmente, las organizaciones sindicales podrán denunciar tal falta de incumplimiento del patrón (Artículo 1003, LFT).

 

SANCIONES

Los patrones que incumplan con la obligación de pagar el aguinaldo; no lo pague oportunamente antes de la fecha límite del 20 de diciembre, o lo pague en cuantía menor a 15 días de salario, se le aplicará una multa por el equivalente desde 3 a 315 veces el salario mínimo general (Artículo 1002, LFT).

Asimismo, los patrones que no den cumplimiento a esta obligación, se les impondrá multa que podrá ser de 6 meses a 3 años (Artículo 1004, LFT).

 

IMPUESTO AL AGUINALDO

AGUINALDO EXENTO

De conformidad con el artículo 109, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el aguinaldo no causa impuesto hasta la cantidad equivalente a 30 días del salario mínimo general de la zona económica respectiva, por lo tanto en el año de 2009 la cantidad exenta o libre de impuesto por concepto de aguinaldo es la siguiente:

ÁREA
GEOGRÁFICA
SALARIO
MÍNIMO
DÍAS
EXENTOS
MONTO
EXENTO
A $ 54.80 30 DÍAS $ 1,644.00
B $ 53.26 30 DÍAS $ 1,597.80
C $ 51.95 30 DÍAS $ 1,558.50

Volver al inicio de la página

 

AGUINALDO GRAVADO

La cantidad de aguinaldo que exceda del monto exento, causa impuesto, para lo cual es conveniente la aplicación del procedimiento de cálculo establecido en el articulo 142 del reglamento del Impuesto Sobre la Renta (RISR), ya que este método permite calcular el impuesto exclusivamente sobre el ingreso del aguinaldo, sin acumularlo a los demás ingresos del trabajador.

 

PROCEDIMIENTO DE CALCULO DEL IMPUESTO (ART. 142, RISR)

De conformidad con el artículo 142 del reglamentó del impuesto sobre la renta, el procedimiento para calcular el impuesto sobre la parte del aguinaldo que causa impuesto (aguinaldo gravado), es el siguiente:

I.- DETERMINACIÓN DEL AGUINALDO GRAVADO PROMEDIO MENSUAL

A) El monto total del aguinaldo se le resta al aguinaldo exento según el área geográfica correspondiente, resultado el aguinaldo gravado.

B) El aguinaldo gravado se divide entre el número de días del año.

C) El resultado, se multiplica por el número promedio de días del mes, obteniéndose el aguinaldo gravado promedio mensual.

II.- DETERMINACIÓN DEL INGRESO PROMEDIO MENSUAL

A) El salario ordinario cuota diaria se multiplica por el numero de días del mes mes de pago del aguinaldo, resultando el salario ordinario mensual.

B) El salario ordinario mensual se suma el aguinaldo gravado promedio mensual, resaltando el ingreso promedio mensual.

III.- IMPUESTO DEL INGRESO PROMEDIO MENSUAL

A) Se calcula el impuesto sobre el promedio mensual aplicando la tarifa del impuesto (Art. 113 LISR) y la tabla de subsidio para el empleo (articulo 8º transitorio LISR).

IV.- IMPUESTO DEL SALARIO ORDINARIO MENSUAL

Se calcula el impuesto sobre el salario ordinario mensual aplicando la tarifa del impuesto (articulo 113 LISR) y la tabla el subsidio del empleo (articulo 8º transitorio LISR).

V.- CALCULO DEL PORCENTAJE DE IMPUESTO

A) El impuesto correspondiente al ingreso promedio mensual se le resta el impuesto que corresponde al salario ordinario mensual.

B) La diferencia se divide entre el aguinaldo gravado promedio mensual.

C) El resultado se multiplica por 100 obteniéndose el porcentaje de impuesto.

VI.- IMPUESTO DE AGUINALDO GRAVADO

A) El aguinaldo gravado se multiplica por el porcentaje de impuesto, resultando el impuesto sobre el aguinaldo a retener al trabajador.

 

Ejemplo:

Un trabajador que labora en el Distrito Federal recibe por concepto de aguinaldo la cantidad de $5,850.00 teniendo un salario diario ordinario de $165.00. ¿Cuál será el impuesto a retener sobre el aguinaldo?

I.- AGUINALDO GRAVADO PROMEDIO MENSUAL:

Monto de aguinaldo total

$ 5,850.00
Menos: Monto del aguinaldo exento
1,644.00

Aguinaldo gravado:

4,206.00
Entre: No. de días del año
365

Aguinaldo gravado promedio diario

11.52
Por: No. de promedio de días del mes
30.4

Aguinaldo gravado promedio mensual

$ 350.31

 

II.- DETERMINACIÓN DEL INGRESO PROMEDIO MENSUAL

Salario ordinario cuota diaria

$ 165.00
Por: No. de días del mes de diciembre
31

Salario ordinario mensual

5,115.00
Más: aguinaldo gravado promedio mensual
350.31

Ingreso promedio mensual:

$ 5,465.31

 

III. y IV.-  IMPUESTO DEL INGRESO PROMEDIO MENSUAL Y DEL SALARIO ORDINARIO MENSUAL

 

INGRESO

PROMEDIO

MENSUAL

SALARIO

ORDINARIO

MENSUAL

Ingreso gravado

$ 5,465.31 $5115.00
Menos: Limite inferior según tarifa de Art. 113 LISR 4210.42 4210.42

Excedente

1254.89 904.58
Por: % sobre excedente de limite inferior según tarifa 10.88% 10.88%

Impuesto marginal

136.53 98.42
Mas: Cuota fija según tarifa 247.23 247.23

Impuesto de tarifa:

$383.76 $345.65
Menos: Subsidio para el empleo 294.63 324.87

Impuesto correspondiente:

$89.3 $20.78

 

V.- CALCULO DEL PORCENTAJE DE IMPUESTO

Impuesto sobre el ingreso promedio mensual

$89.13
Menos: Impuesto sobre el salario mensual ordinario 20.78

Diferencia

68.35
Entre: Aguinaldo gravado promedio mensual 350.31
  0.1951
Por: Centena 100

Porcentaje del impuesto:

19.51%

 

VI.- IMPUESTO DE AGUINALDO GRAVADO

Monto del aguinaldo gravado

$4206.00
Por: porcentaje del impuesto: 19.51%

Impuesto a retener sobre el aguinaldo:

$820.59

 

A continuación se presenta la tarifa mensual contenida en el articulo 113 de la LISR y la tabla de subsidio para el empleo contenida en el articulo 8º transitorio de la LISR, vigentes ambas para el año de 2009.

 

TARIFA MENSUAL ISR 2009

(ARTICULO 113, LISR)

LIMITE

INFERIOR

LIMITE

SUPERIOR

CUOTA

FIJA

POR CIENTO SOBRE

EXCEDENTE DEL

LIMITE INFERIOR

$ $ $ %
0.01 496.07 0.00 1.92%
498.08 4210.41 9.52 6.40%
4210.42 7399.42 247.23 10.88%
7399.43 8601.50 594.24 16.00%
8601.51 10298.35 786.55 17.92%
10298.36 20770.29 1090.62 19.94%
20770.30 32736.83 3178.30 21.95%
32736.84 EN ADELANTE 5,805.20 28.00%

 

TABLA DEL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO

(ARTICULO 8º TRANSITORIO, LISR)

PARA INGRESOS

DE

HASTA INGRESOS

DE

SUBSIDIO PARA

EL EMPLEO

$ $ $
0.01 1768.96 407.02
1768.97 2653.38 406.83
2653.39 3472.84 406.62
3472.85 3537.87 398.77
3537.88 4446.15 382.46
4446.16 4717.18 354.23
4717.19 5335.42 324.87
5335.43 6224.67 294.63
6224.68 7113.90 253.54
7113.91 7382.93 217.61
7382.34 EN ADELANTE 0.00

 

Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012