Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás

TRABAJADORES DEL APARTADO "B"
ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Trabajadores del Apartado "B"

Fundamento legal del aguinaldo

Monto del aguinaldo

Fecha de pago

Parte proporcional

Cálculo de aguinaldo proporcional

Plazo para reclamar el aguinaldo

Trabajadores por honorarios

Denuncia

Impuesto al aguinaldo

FUNDAMENTO LEGAL DEL AGUINALDO

Para los trabajadores servidores públicos comprendidos en apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), los cuales principalmente son los que presentan sus servicios en alguno de los tres poderes de la unión (ejecutivo, legislativo y judicial), el articulo 42 bis de esta ley establecen que tienen derecho a percibir un aguinaldo o gratificación de fin de año.

 

MONTO DEL AGUINALDO

Con base en el mismo precepto legal, el monte del aguinaldo o gratificación de fin de año para tales trabajadores es equivalente a 40 días de salario, cuando menos, y sin ser deducción alguna.

 

FECHA DE PAGO

El aguinaldo para los trabajadores al servicio de cualquiera de los tres poderes del estado, les deberá ser pagado en un 50% (20 días) antes del 15 de diciembre; y el otro 50% (20 días) a más tardar el 15 de enero.

 

PARTE PROPORCIONAL

Los servidores públicos que hayan prestado sus servicios por un tiempo menor a un año tienen derecho a que les sea entregada la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado en el año calendario.

 

CÁLCULO DE AGUINALDO PROPORCIONAL

Para calcular la parte del proporcional del aguinaldo, se suma el número de días transcurridos desde el 1º de enero, o desde la fecha de ingreso del trabajador, hasta el día del termino de su relación de trabajo, o hasta el 31 de diciembre, y el resultado se divide entre los 365 días. La proporción resultante se multiplica por el numero de días del aguinaldo anual (40 días), y el resultado será la parte proporcional a pagar del aguinaldo.

 

Ejemplo:

Un empleado publico laboró del 15 de febrero al 31 de octubre del 2009 teniendo u salario cuota diaria de $140.00 ¿cual será la cantidad a recibir de aguinaldo proporcional por este tiempo trabajado?

 

No. de días trabajados en el año

258
Entre: no. de días del año 365
Igual: 0.7068

Por: No. de días de aguinaldo anual

40
Igual: 28.27
Por: Salario cuota diaria $140.00

Total a pagar de aguinaldo proporcional:

$3958.35

PLAZO PARA RECLAMAR EL AGUINALDO

Para los servidores públicos que durante el año calendario prestaron por menos de un año sus servicios, y por ello tienen derecho a la parte proporcional de aguinaldo, la acción de reclamo y cobro del aguinaldo prescribe en un año contado a partir de la fecha en que haya sido pagado a los trabajadores en servicio activo (articulo 112 LFTSE)

 

TRABAJADORES POR HONORARIOS

En el caso de los servidores públicos contratados para prestar su servicios bajo el régimen de honorarios, el ejecutivo federal dictara año con año las normas y las hará publicas a inicios del mes de diciembre en el diario oficial de la federación. Los otros poderes podrán adoptar o no dichas normas.

 

DENUNCIA

En el indebido caso de que a un servidor publico de cualquiera de los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial), teniendo derecho al aguinaldo, total o proporcional, no le fuera pagado, deberá acudir ante la procuraduría de la defensa de los trabajadores al servicio del estado, ubicada en Av. del Imán no. 660, col. pedregal del Maurel, C.P. 04720, del. Coyoacán, México, distrito federal

 

IMPUESTO AL AGUINALDO

Toda vez que el articulo 42 bis de la Ley federal de los trabajadores al servicio del estado establece que el aguinaldo debe ser entregado sin deducción alguna, a los servidores públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial les deberá ser pagado el aguinaldo sin descuento alguno por concepto de impuesto (ISR). Es importante señalar que al igual que para los trabajadores comprendidos en el apartado A), el aguinaldo para los servidores públicos causa impuesto parcialmente, no obstante, el estado absorbe y paga tal impuesto

 

 

Atrás

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012