Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Siguiente
DEFINICIÓN
 

FONDO DE AHORRO

Se denomina Fondo de Ahorro a las aportaciones económicas que realizan la empresa y los trabajadores. Es una prestación que se logra a través de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, en la cual la empresa se compromete a realizar aportaciones periódicas, que pueden ser semanales, quincenales o mensuales en tanto que los trabajadores convienen se efectúen descuentos de sus salarios, por las cantidades acordadas entre ambas partes.

Las modalidades de aportación al fondo pueden variar de acuerdo a la negociación, pueden ser como porcentaje del salario o cantidades en pesos. La aportación de la empresa puede ser igual o diferente a la de los trabajadores.

CAJA DE AHORRO

Es un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.

En algunos casos mediante negociación contractual la empresa otorga cantidades, como préstamo o aportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre sus trabajadores participantes.

El fondo y la caja de ahorro tienen como objetivo primordial construir fondos para otorgar préstamos a los trabajadores o integrantes en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en el mercado al tiempo que generan rendimientos, que se reparten junto con el monto ahorrado por el trabajador.

 

Última modificación: Martes 28 de Octubre de 2014

Volver al inicio de la página

Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012