Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

 Ley del Impuesto Sobre la Renta

1.- Cajas de Ahorro

Requisitos para su deducción

Administración de la caja de ahorro

2.- Fondo de Ahorro

Aportación de la empresa

Retiro de aportaciones

Préstamos a los trabajadores

Administración del fondo de ahorro

 

1.- CAJAS DE AHORRO

REQUISITOS PARA SU DEDUCCIÓN

Las aportaciones que realice la empresa a las cajas de ahorro constituidas para sus trabajadores a través de los contratos colectivos de trabajo, serán deducibles bajo el concepto de previsión social según lo establece el artículo 27 fracción XI de la ley del ISR, en tanto que los ingresos que reciba el trabajador del fondo constituido más los rendimientos generados no causarán impuesto alguno.

Los requisitos de deducción y exención del pago de impuestos a los ingresos percibidos por los trabajadores, provenientes de las cajas y fondos de ahorro, deberán ser otorgados a todos los trabajadores al servicio de la empresa, tanto sindicalizados como personal de confianza.

 

ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA DE AHORRO

Administración por parte de los trabajadores

Una de las formas de administración más comunes, previo acuerdo entre empresa y sindicato, es aquella en que la empresa descuenta del salario del trabajador, las aportaciones a la caja y la entrega para su administración a una comisión formada por los trabajadores miembros. Siendo la asamblea quién determina los criterios para su administración y manejo.

Administración conjunta empresa y trabajadores

Otra modalidad de administración es a través de la negociación colectiva, donde se establece que la empresa aportara una cantidad en calidad de préstamo o como obsequio, además la empresa asume la responsabilidad de realizar los descuentos correspondientes, otorgar los préstamos y realizar los cobros respectivos. Conjuntamente empresa y sindicato a través de una comisión mixta, formularán un reglamento para la administración de la caja y el manejo de préstamos a los trabajadores.

 

2.- FONDO DE AHORRO

APORTACIÓN DE LA EMPRESA

Las aportaciones que haga la empresa, para la constitución del fondo de ahorro, serán deducibles para la empresa y exentos para el trabajador, siempre que se cumplan con los requisitos siguientes.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. No pagará impuestos sobre la obtención de ingresos provenientes de fondos de ahorro establecidos en sus contratos de trabajo cuando se reúnan los requisitos de dicha ley.

• No deberán ser superiores al 13% del salario del trabajador, en caso de ser superior por el excedente se pagará impuesto.

• Las aportaciones de la empresa serán igual al monto aportado por los trabajadores.

• La aportación no deberá exceder del monto equivalente a 1.3 salarios mínimos del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

 

EJEMPLO:

APORTACIÓN MÁXIMA DE LA EMPRESA EXENTA DEL PAGO DE IMPUESTO PARA LOS TRABAJADORES
Trabajo Sueldo anual del trabajador (%) Porcentaje destinado al fondo De ahorro (13%) Límite de aportación de la empresa exento del pago de impuesto para los trabajadores.
       
“A” $85,000.00 $11,050.00 $11,050.00
       
“B” $250,000.00 $32,500.00 $30,258.87

 

¿CÓMO SE DETERMINA?

       
Caso trabajador “A”
  Salario mensual   $ 7,083.33
Por      
  Meses al año   12
  Igual: Salario Anual   $ 85,000.00
Por      
  Porcentaje ISR   13%
  Igual: Monto de la aportación exento de $ 11,050.00
Caso trabajador “B”
  Salario mensual   $ 20,833.00
Por      
  Meses al año   12
  Igual: Salario Anual   $ 250,000.00
Por      
  Porcentaje   13%
  Igual: Monto de la aportación $ 32,500.00
Menos      
  Menos Límite máximo exento $ 32,258.86
  Monto Gravado $ 396.00

 

RETIRO DE LAS APORTACIONES

Las aportaciones podrán retirarse únicamente:

  • Al término de la relación de trabajo.

  • Una vez por año.

 

PRÉSTAMOS A TRABAJADORES

  • Se otorgará un préstamo al año.

  • El monto del préstamo será hasta por la cantidad que tenga ahorrada el trabajador, incluyendo sus aportaciones y las de la empresa.

  • Se podrá otorgar más de un préstamo al año siempre y cuando se haya pagado totalmente el anterior y haya pasado por lo menos seis meses desde que se pagó la totalidad del préstamo anterior.

  • Si hay remanente, es decir en caso de no utilizarse la totalidad de los recursos disponibles, estos deberán ser invertidos en valores, inscritos en el registro nacional de valores, así como en valores de renta fija que el sistema de Administración Tributaria determine. Los rendimientos generados por los préstamos deberán ser distribuidos entre los integrantes.

 

ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO.

El uso o destino del fondo de ahorro en cuanto al otorgamiento de préstamos a los trabajadores, es conveniente que las organizaciones sindicales que gocen de esta prestación, elaboren un plan de trabajo para su manejo y administración de dichos fondos y se apoyen en las instituciones bancarias, para utilizar los recursos, para efectuar préstamos a tasas de interés bajas, para el beneficio de los trabajadores participantes.

 

Última modificación: Martes 28 de Octubre de 2014

Volver al inicio de la página

 
Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012