Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
LOS SINDICATOS
 

Afiliación

Registros legales

El sindicalista

Ventajas del sindicalismos

 

AFILIACIÓN

Para la integración de los trabajadores en un sindicato es importante constatar la unidad de criterios y la claridad en las acciones que se pretenden desarrollar, a fin de no caer en vacilaciones o desviaciones de los propósitos de origen.

Para quienes se inician en el sindicalismo, es conveniente el análisis del Artículo 123 Constitucional, así como el repaso y posterior comentario grupal sobre el procedimiento legal que se enmarca en el Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, artículo 354 al 398 inclusive. A efecto de recordar, en forma genérica, los principios sobre el particular, se incluyen las siguientes observaciones:

• El objetivo del sindicato es el estudio, mejoría y defensa de los intereses de los agremiados.

• Los sindicatos no pueden ser conformados por un grupo cualquiera de personas, sino integrado por trabajadores.

• No podrán ser mixtos o afiliar empleados de confianza. Queda prohibido intervenir en asuntos religiosos o ejercer la profesión de comercio con fines de lucro.

• Para que la constitución de un sindicato tenga validez, en términos de la ley, debe agrupar un conjunto de 20 trabajadores en servicio activo como mínimo. Para la determinación del número mínimo de trabajadores se tomara en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y en la que se otorgue este (Artículo 365 LFT). Estas personas deberán mantener esa condición laboral durante el tiempo en que se realiza el trámite.

La estructura y funcionamiento del sindicato dependen de la libre decisión de sus agremiados, quienes se obligan a cumplir los siguientes pasos:

a) Realización de una asamblea constitutiva.

b) Elaboración de estatutos.

c) Establecimiento de reglamentos.

d) Elección del comité ejecutivo.

e) Registrarlo ante las autoridades correspondientes.

Volver al inicio de la página

 

REGISTROS LEGALES

Los sindicatos deben registrarse en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (en casos de competencia federal) o en las juntas de conciliación y arbitraje (competencia local) y remitir por duplicado:

• Copia del acta de la asamblea constitutiva.

• Padrón por nombres, domicilio de miembros y patrones, y de empresas o establecimientos.

• Copia autorizada de estatutos.

• Copia autorizada del acta de elección de la directiva.

Toda la documentación deberá ser autorizada por el secretario general, el secretario de organización y el secretario de actas, salvo acuerdo de asamblea.

Volver al inicio de la página

 

EL SINDICALISTA

El trabajador afiliado a una organización sindical se compromete a observar y participar en las iniciativas que emanan de la asamblea y protesta estar de acuerdo con la plataforma político-social, económica y estatutaria, así como con las reglamentaciones complementarias y acuerdos de mayoría.

El sindicalista asume su responsabilidad al participar de manera comprometida y con espíritu de servicio en las actividades de la organización sindical, y se empeña en la superación personal, colectiva y de unidad.

Volver al inicio de la página

 

VENTAJAS DEL SINDICALISMO

La relación laboral se fundamenta en el acto que le da origen: la prestación de un trabajo personal subordinada a cambio del pago de un salario decoroso.

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores (patrones), deberán otorgar garantías de carácter económico y social a los trabajadores. Esas son las prestaciones o condiciones mínimas a las que todo ciudadano en edad de trabajo tiene derecho.

Una de las ventajas de ser sindicalista es la de quedar bajo la protección de un sindicato y recibir las prestaciones de acuerdo al contrato colectivo de trabajo,. Que las puede estar por encima del que reportaría cualquier otra disposición legal laboral. Los derechos de asociación, contratación y huelga son los tutelares de los trabajadores sindicalizados. Por ello conviene estar sindicalizado.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012