Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
INTEGRACIÓN
 

El dirigente

Funciones

El comité ejecutivo en pleno

La secretaría general

La secretaría del trabajo y conflictos

La secretaría de organización

La secretaría de acción social

La secretaria de educación

La secretaria de finanzas

La secretaría de actas

Integración complementaria

 

EL DIRIGENTE

Para el dirigente encauzar y estimular las acciones que facilitan la función de dirigencia, se presentan algunas consideraciones que no representan, estrictamente, el marco que debe observarse; sin generalidades, ya que cada sindicato tiene sus propias normas estatutarias y procedimientos. Se ofrecen opciones que en la práctica cotidiana pueden resultar de utilidad en mecanismos de organización sindical.

El dirigente sindical es el representante de los trabajadores, surgido de la base por capacidad, habilidades y aptitud, depositario de la confianza que sus compañeros le han entregado, para orientar, encauzar y defender las acciones sindicales.

Debe ser electo por su preparación, interés por la colectividad, espíritu de servicio, deseo de superación y contacto con la base; deberá conducir a los trabajadores sin desviaciones ni personalismos, para fortalecer toda acción colectiva en la mística de la autonomía sindical y el nacionalismo, y en particular la férrea unidad de los agremiados, sin intervenciones extrañas.

Estará capacitado para orientar, con claridad y oportunamente, a los trabajadores en la resolución de los problemas que atañen a la colectividad.

Encauzará a los trabajadores en el marco ideológico de la organización sindical y fortalecerá éstas convicciones, además de promover la permanente participación de todos.

Deberá estar consciente en todo momento de su responsabilidad, de que sus compañeros le han dado facultades para representarlos y de que tiene que servirlos con entrega y amplitud de criterios, sin diferencias.

Tendrá que ser veraz, oportuno y claro en sus exposiciones, mensajes, escritos y discursos, para mantener una estrecha comunicación con todos los afiliados, informarles sobre disposiciones, cambios, reformas, acuerdos del comité ejecutivo y de los organismos confederados a que pertenece.

Pugnará por su constante superación y se actualizará en lo que concierne al movimiento obrero en lo económico, social y político a efecto de orientar y responder, en cualquier momento, a las necesidades de sus compañeros.

Estará obligado a mantener al corriente toda la documentación de interés sindical y acudirá con prestancia a las fuentes de trabajo y ante la autoridad que corresponda para una pronta solución de problemas, informando a la asamblea de todas sus acciones.

El dirigente sindical debe ser, ante todo, un trabajador que conozca la problemática laboral de su medio y esté capacitado para defender los intereses colectivos, la estabilidad en la planta de trabajo y la mejor armonía entre los factores de la producción.

Los sindicalizados deberán cuidarse de no elegir a sus dirigentes por mera simpatía o bien influenciados por actitudes violentas, insolentes, demagógicas o ideológicas contrarias a la organización.

Participar en las funciones directivas sindicales es un derecho y obligación de todos, para fortaleza de al democracia sindical.

La imagen, tanto interna como externa de un sindicato, depende en gran medida de la calidad de sus dirigentes.

Es el sindicato el mejor instrumento para la defensa de los intereses de los trabajadores y su fortaleza implica dirigentes íntegros, a quienes deberá brindarse todo el apoyo, respaldo y colaboración para el mejor desempeño de su responsabilidad.

Los trabajadores estarán en su derecho de cambiar a los representantes que no respondan, una vez que les sea comprobado el desinterés, desviaciones, malas intenciones, errores o actos que lesionen a la colectividad.

Una vez electos los representantes sindicales, se notificará a las empresas, autoridades del trabajo y autoridades civiles y militares en su caso, así como a los órganos confederados y afines. La notificación a la autoridad del trabajo es prioritaria, ya que de ésta depende la obtención del reconocimiento legal y la personalidad jurídica para el trámite y atención de la problemática que pudiera presentarse en el propio ámbito sindical.

Volver al inicio de la página

 

FUNCIONES

Los miembros de un sindicato tienen la obligación y el derecho de conocer el universo en que se desarrollan las acciones de organización sindical; pero fundamentalmente, los dirigentes, para interpretar y desempeñar su cometido. Estos deben estar actualizados y observar en todos los estatutos, acuerdos y reglamentos de su organización.

El dirigente deberá identificar con claridad las funciones de cada una de las secretarias del sindicato, así como las diferentes comisiones, para no causar invasión de funciones.

No todos los estatutos son uniformes en sus disposiciones; éstos se sujetan a las necesidades de cada región, entidad, especialidad o intereses gremiales. En estas condiciones, dentro de las generalidades, los principios de la acción de cada uno de los órganos directivos incluirían:

Volver al inicio de la página

 

EL COMITÉ EJECUTIVO EN PLENO

a) Ejecutar y vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos de asambleas, representando al sindicato con plenas facultades para atender y resolver todos los problemas que no requieran decisión de asamblea.

b) Promover todo género de actividades tendientes a la superación, estudios y bienestar de los afiliados, que conformen una nueva cultura laboral en lo técnico y económico y en lo relativo a productividad y seguridad industrial.

c) Decidir sobre admisión de socios, sometiendo las solicitudes a la aprobación de la asamblea, igual forma, sobre la adquisición o de disposición de bienes muebles o inmuebles.

d) Acordar las convocatorias de asamblea y su orden del día, asistiendo a las reuniones que se convoquen y presidiéndolas en su caso.

e) Rendir un informe, en cada asamblea, de las tareas realizadas y hacer lo mismo por cada secretaría.

f) Cuidar que al sancionar a los socios no se les prive de su derecho a defenderse en asamblea.

g) Promover la participación de los miembros del sindicato en tareas sociales, económicas, políticas o culturales, con la debida orientación y mediante acciones de educación obrera para concientizarlos sindicalmente.

h) Actualizar los requerimientos contractuales mediante estudios socio-económicos, para beneficio de los trabajadores agremiados en el sindicato y promover la asistencia general a todos los eventos convocados por los organismos confederados.

i) Mantener la unidad de los sindicalizados, con apego a los preceptos ideológicos y de acción; ejercer la solidaridad y mantener la autonomía contra toda injerencia extraña a los principios del proletariado nacional.

j) Mantener a la propia organización ajena a toda tendencia religiosa.

k) Acatar plenamente la responsabilidad de su función ejecutiva y mantener comunicación estrecha con todas las secretarías y comisiones, así como mancomunar la firma de todo tipo de correspondencia con quienes están involucrados en cada uno de los asuntos a ventilar.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA GENERAL

a) El secretario general es responsable de la organización; sobre él recae la responsabilidad jurídica de la dirección, la administración y la acción sindical.

b) Su representación le confiere facultades para celebración de contratos colectivos y vigilar su cumplimiento y revisión oportuna; emplazar a huelga dirigiendo todos sus procedimientos y plantear las demandas que respondan al interés sindical; comparecer ante los tribunales del trabajo y cualquier otra instancia que pudiera requerirlo; relacionarse con los organismos e instituciones afines. Ejercerá en todo momento la representatividad sindical y actuará en nombre de sus compañeros; aplicará las disposiciones de los organismos superiores confederados.

c) Convocará y presidirá las asambleas; vigilará la instalación de las mismas, su desarrollo democrático y la operatividad de los acuerdos.

d) Autorizará los documentos expedidos por las secretarías; otorgará y revocará poderes, credenciales, constancias y permisos sindicales. Dictará los acuerdos urgentes y dará cuenta de todo ello al comité ejecutivo y en asamblea.

e) En su oportunidad convocará a elecciones para la renovación del comité ejecutivo.

f) Mantendrá la unidad sindical y del comité ejecutivo contra toda clase de injerencias o tendencias disolutorías.

g) Asistirá a las oficinas sindicales y dispondrá mediante agenda las actividades de todas las secretarías.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS

a) Auxiliará al secretario general y lo mantendrá informado con oportunidad sobre su desempeño en las funciones que le correspondan.

b) Vigilará el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos, disposiciones de ley, estallamientos de huelga, conflictos ante las empresas, demandas individuales y colectivas, permisos sindicales, envíos de personal y todo aquello que se relacione con problemas laborales, elaborando los proyectos de convenio, procedimientos y escritos, acciones que deberán ser aprobadas por el secretario general.

c) Asistirá con su representación sindical a toda clase de audiencias y reuniones para la defensa de los intereses colectivos.

d) Representará al sindicato en conflictos intergremiales, suscribiendo, de conformidad con el secretario general, los convenios correspondientes para la terminación de los mismos, haciendo prevalecer ante todo, la unidad de su gremio.

e) Tendrá a su cargo la actualización escalafonaria de los miembros en antigüedad, puestos y categorías, proponiendo a quienes cubrirán vacantes, vigilará estrechamente el funcionamiento operativo de las comisiones mixtas de capacitación, seguridad y productividad, exigiendo los informes correspondientes de la comisión de trabajadores en cada caso.

f) Orientará a los socios sobre el proceso de los conflictos, manteniendo su unidad y haciendo respetar las disposiciones estatutarias y acuerdos de asamblea referentes a su problemática.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

a) Es la encargada de la organización interna del sindicato. Tendrá a su cuidado el archivo general de trámites y estadísticas laborales.

b) Levantar el padrón de socios, mantenerlo actualizado en altas y bajas con todos sus datos, por empresa o establecimiento; asimismo, un directorio del comité ejecutivo, comisionados, delegados, instituciones afines y organismos confederados.

c) Convocar, de acuerdo con el secretario general, a las asambleas, mítines, actos políticos, desfiles y toda clase de eventos sindicales; siendo responsable de su organización, eficiencia y control de los miembros que asistan; verificará el quórum en aquellas reuniones para cuya instalación así lo requieran los estatutos.

d) Verificar, en coordinación con el secretario de trabajo y conflictos, la instrumentación de huelgas; organizará guardias, reuniones de discusión sobre los diversos conflictos organizativos que se presenten y firmará las credenciales de los miembros del sindicato conjuntamente con el secretario general.

e) Disponer oportunamente y en el lugar conveniente, pancartas, carteles, símbolos del sindicato y todo lo conveniente para actos masivos, sociales, culturales o políticos a los que sea necesario asistir.

f) Orientar, en conjunción con el secretario de educación, a todos los miembros sobre sus derechos y obligaciones estatutarias, reglamentos, contratos, revisiones y todo lo que concierne al interés de la organización.

g) Firmar la correspondencia de su secretaría conjuntamente con el secretario general.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL

a) Atender todos los problemas de seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo; presentará estudios sobre medicina laboral, enfermedades, condiciones del medio ambiente en el trabajo y problemática que en el campo social afecta a los trabajadores.

b) De acuerdo con el secretario general, formular propuestas para adquirir viviendas. Proyectar mecanismos de abasto y programas de estudios básicos.

c) Promover el turismo y cultura de los trabajadores, así como la integración de la familia del obrero.

d) A solicitud expresa del secretario general, representar al sindicato ante los tribunales administrativos o de orden civil, para la defensa de los trabajadores.

e) Cuidar de la unidad orgánica de los trabajadores.

f) Firmar la correspondencia de su secretaría conjuntamente con el secretario general.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

a) Elaborar programas de cursos y eventos de capacitación sindical y política, educación cívica, orientación vocacional y formación profesional y técnica de los trabajadores.

b) Ajustar los programas a las disposiciones de la asamblea sobre las necesidades que los miembros presenten.

c) Integrar un cuerpo de instructores sindicales dentro de la línea de la propia organización y solicitar a los órganos superiores apoyo de orientación y difusión.

d) Ilustrar sobre los antecedentes sindicales de la organización, el contenido del contrato colectivo de trabajo y requerimientos de actualización del movimiento obrero a los grupos de trabajadores de cada empresa.

e) Promover y mantener actualizada una biblioteca y difundir programas de lectura.

f) Promover la elevación del nivel de cultura y conocimiento del trabajador y su familia.

g) Propiciar trato fraternal y solidario entre los afiliados, tanto en el sindicato como en la fuente de trabajo.

h) Representar a la organización en todos los eventos de carácter educativo.

i) Firmar la correspondencia de su secretaría conjuntamente con el secretario general.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE FINANZAS

a) Es corresponsable, con el secretario general, del movimiento económico.

b) Deberá llevar al día un libro de ingresos y egresos.

c) Efectuar cortes de caja mensuales y mantener claridad de la economía en todo momento.

d) Archivar los documentos de valores y bienes sindicales.

e) Rendir informes económicos cada seis meses.

f) Efectuar los pagos de personal, servicios y, en general, por gastos de la organización, previa autorización del secretario general.

g) Operar la cuenta bancaria en lo individual o de manera mancomunada para los gastos sindicales y una caja chica para gastos del día.

h) Cubrir cuotas a los organismos confederados así como recabar las cuotas contractuales y las que correspondan a los miembros.

i) Firmar la correspondencia de su secretaría conjuntamente con el secretario general.

Volver al inicio de la página

 

LA SECRETARÍA DE ACTAS

a) Es responsable del archivo de actas de asambleas, en libros foliados por año; autoriza y las turna al comité ejecutivo, para su forma y fe de legalidad y operatividad.

b) Leerá las actas de asamblea y dará fe de su aprobación, con las enmiendas que la misma asamblea determine.

c) Enterará a cada secretaría, delegación o comisión de los acuerdos y los registrará en libros, vigilando el seguimiento de los mismos.

d) Recibirá y enviará correspondencia.

e) Certificará y autorizará actas para trámites diversos.

f) Será testigo ante las autoridades y dará fe sobre los acuerdos sancionados en asambleas.

g) Firmará la correspondencia de su secretaría de acuerdo con el secretario general.

Volver al inicio de la página

 

INTEGRACIÓN COMPLEMENTARIA

Se han enumerado las funciones ejecutivas más operativas en los sindicatos de base, ya que la integración y el número de sus secretarías las incluyen los sindicatos de acuerdo a sus necesidades e intereses profesionales.

Todo lo expuesto anteriormente, es sólo un modelo de funciones que puede limitarse o ampliarse, de acuerdo a los requerimientos reales de cada organización.

Por lo que respecta a los sindicatos nacionales y federaciones, integradas a alguna confederación, actualizan sus mandatos estatutarios con la constitución de esta, pero definiendo en su plataforma de principios, los requisitos de su propio interés profesional de carácter industrial municipal, estatal, regional o nacional y adoptando con los propios de su estructura, los acuerdos y ordenamientos que surgen de las asambleas confederadas y de plenos y disposiciones del Comité Nacional.

Igualmente, las comisiones sindicales permanentes o transitorias se designan y reglamentan de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012