Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
ASAMBLEAS GENERALES
 

Asambleas

Tipos de asambleas

Instalación de la asamblea

Acuerdo de asamblea

Condición de la asamblea

La convocatoria

Quórum

Orden del día

Condiciones de la correspondencia

Informes

Mociones o propuestas

El debate

Votación

El acta

 

ASAMBLEA

En asamblea o reunión de trabajadores de un sindicato, se manifiestan puntos de vista, inquietudes y acuerdos de interés general, con el ánimo de impulsar el desarrollo del propio sindicato y alcanzar las metas que se han establecido.

Las decisiones de asamblea son de observancia obligatoria para los afiliados y esta instancia se constituye como el órgano superior de la estructura sindical.

Volver al inicio de la página

 

TIPOS DE ASAMBLEA

Las que se consignan en estatutos, mismas que pueden definirse como ordinarias, generales, plenarias, extraordinarias, locales, regionales, nacionales y plenos de comité ejecutivo.

Los sindicatos tienen derecho a conocer el estado que guardan los asuntos de su organización (actas de asamblea anterior), a efecto de aclarar o corregir estrategias.

Los delegados y comisionados deberán rendir un informe de actividades oral o escrito ante la asamblea, en el que manifiesten las actividades realizadas y el cumplimiento de acuerdos. El trámite dado a los problemas de trabajo y sus resultados se someterán a la aprobación de la mayoría.

En las asambleas se tratan asuntos generales o específicos que pueden ser de carácter económico, educativo, relaciones intergremiales, organización interna, festejos, mítines, economía, etcétera. Sobre éstos se debate y se procede a votación para luego hacer constar en el acta final el resultado.

Volver al inicio de la página

 

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA

Conforme a las disposiciones estatutarias y previa convocatoria, la asamblea se instala por los miembros del comité ejecutivo, delegados, comisionados y afiliados a la organización. El presidente de debates será el secretario general o bien quién sea designado por votación.

Para instalar la asamblea se requiere el 50 por ciento más uno de los trabajadores sindicalizados, o los que el estatuto señale, quienes al votar los acuerdos, los revisten de obligatoriedad para todos los miembros, aún para aquellos que pudieran estar en contra o que no hayan asistido a la asamblea.

Volver al inicio de la página

 

ACUERDO DE ASAMBLEA

Los acuerdos que emanan de las asambleas adquieren la forma de voluntad suprema de los miembros de una organización, son de observancia general y el comité ejecutivo cumple con la función de hacerlos operativos.

Los miembros de la organización deben asistir a las asambleas en las que podrán manifestar sus puntos de vista; al emitir su voto, no deberán aplicar criterio rígido y cerrado pero si expresar y defender su sentir con honestidad y ser intransigente en la búsqueda de la mejoría de su organización sindical y del bienestar de la comunidad. El comité ejecutivo tiene la obligación de orientar los debates y el tratamiento de cada uno de los problemas a ventilar para que la votación de acuerdos sea ágil y satisfactoria. Los asambleístas deben tener un criterio colectivo y no personal.

Una vez que los acuerdos han sido sometidos a votación, su aplicación queda bajo la responsabilidad del comité ejecutivo y a cargo de la secretaría correspondiente; el secretario de actas debe llevar un minutario de los acuerdos y, en correponsabilidad con el secretario general, turnarlos a la secretaría correspondiente y exigir atención inmediata a su resolución.

Volver al inicio de la página

 

CONDICIÓN DE LA ASAMBLEA

La instalación de una asamblea requiere de convocatoria previa dentro del plazo que marque el estatuto, se asistencia mínima (quórum), de la presentación del orden del día y del inicio del debate.

Las asambleas pueden ser: constitutivas, ordinarias y extraordinarias; también se conoce como plenarias y especiales para delegados, de empresa, o de comisiones.

La asamblea ordinaria está determinada en los estatutos de la organización sindical y su desarrollo se sujeta a un orden del día. Se elige a un presidente de debates.

La asamblea extraordinaria se realiza por circunstancias irregulares que la ameritan. Su desarrollo estará sujeto, de manera exclusiva, al punto o puntos motivo de la convocatoria.

Las asambleas especiales son presididas por el comité ejecutivo para asuntos específicos.

Los congresos o consejos se constituyen como asambleas de órganos confederados o sindicatos nacionales y tienen características particulares conforme a los estatutos y al temario de la convocatoria; la preside el comité ejecutivo de la estructura organizativa.

Volver al inicio de la página

 

LA CONVOCATORIA

La convocatoria o llamado a la realización de una asamblea, debe llenar los siguientes requisitos:

a) Nombre de la organización sindical.

b) Lugar, hora y fecha de la reunión.

c) Indicación de la condición de la asamblea (ordinaria o extraordinaria) y orden del día.

d) Firma de la persona o personas facultadas estatutariamente para convocar.

La convocatoria deberá hacerse llegar a todos los miembros de la organización por los medios adecuados y con la debida oportunidad, a efecto de que todos se enteren con oportunidad.

Volver al inicio de la página

 

QUÓRUM

El quórum o el número mínimo de socios que se requiere para iniciar la asamblea, será fijado de acuerdo a los estatutos de la organización sindical, verificando que se integre. De no alcanzarse el quórum, los asistentes fijarán fecha y hora para la nueva asamblea.

Volver al inicio de la página

 

ORDEN DEL DÍA

Los puntos a tratar en la asamblea u orden del día, por lo regular se integra de la siguiente manera:

a) Lista de asistencia o comprobación de quórum reglamentario.

b) Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior.

c) Informe del comité ejecutivo y de las comisiones.

d) Punto central (contratación, finanzas, liquidaciones, etcétera).

e) Asuntos generales.

El orden del día es preparado por los dirigentes y se somete a la aprobación de la asamblea una vez instalada.

Volver al inicio de la página

 

CONDICIONES DE LA CORRESPONDENCIA

La correspondencia o comunicaciones escritas que exigen del conocimiento de la asamblea, revisten las siguientes formas:

a) De información general a la asamblea sin necesidad de lectura.

b) Lectura del contenido para resolución de la asamblea.

c) De carácter administrativo, como invitaciones, cambio de directiva, etcétera. (Sólo se consignan como recibidas).

Volver al inicio de la página

 

INFORMES

Los informes del comité ejecutivo y de las comisiones deben presentarse, de preferencia, por escrito. Una vez leídos se pone a consideración cada uno de los puntos tratados, a fin de brindar amplia orientación al respecto. El presidente de la asamblea someterá a votación cada punto para obtener la aprobación o acuerdo correspondiente.

Volver al inicio de la página

 

MOCIONES O PROPUESTAS

La moción o proposición que se manifiesta para acuerdo en votación, debe ser clara, concisa y orientarse hacia soluciones concretas. Se solicita para revisar conceptos o hacer enmiendas.

A la moción del orden se recurre cuando se observan desviaciones como: lenguaje impropio, desorden, agresión o violación a las normas establecidas. En este caso se ejerce la amonestación o la consignación ante la Comisión de Honor y Justicia, a juicio de la presidencia de debates, que puede proceder a la suspensión de la asamblea si el desorden es mayor.

La moción, llamada previa o suspensiva, procede cuando se origina el desorden por falta de conducción o se registra desorientación al salirse de tema.

Es obligación del presidente de debates, investido en su autoridad como representante de la asamblea, mantener el orden. Si esto no se hace así, cualquier sindicalizado está en el derecho de exigir el restablecimiento del orden.

Toda moción debe ser escuchada y sometida a votación.

Volver al inicio de la página

 

EL DEBATE

El debate se inicia cuando el presidente de debates identifica a un ponente y escucha los términos de una moción, hace aclaraciones o las solicita e inicia el proceso.

De no haber oposición a las aclaraciones, se da por enterada la asamblea y no se requiere de debate (si es necesario se vota la propuesta).

Para intervenir en el debate, se pide al presidente la palabra, quien la concede en el orden solicitado.

El presidente de debates cuida que se presenten planteamientos concretos al auditorio. Si un socio es aludido, éste tiene derecho a la aclaración.

Se recomienda que las intervenciones no excedan los cinco minutos. Los miembros del sindicato en uso de la palabra podrán ser interrumpidos en los siguientes casos:

a) Por razones de orden.

b) Cuando la presidencia considere transcurrido el tiempo establecido para el uso de la palabra.

c) Por desvíos del tema que se esta tratando.

d) Por causas de fuerza mayor.

El debate concluye cuando el asunto se ha agotado y se procede a la votación.

Volver al inicio de la página

 

VOTACIÓN

La votación o acto colectivo por medio del cual la asamblea manifiesta sus determinaciones se finca en el voto o voluntad individual; puede ser ordinaria o nominal, secreta o por unanimidad.

La votación ordinaria se da cuando el auditorio manifiesta su voluntad poniéndose de pie o levantando el brazo.

La votación nominal cuando los miembros del sindicato se manifiestan en forma individual (presentes o representados).

La votación secreta es escrita y la correspondiente papeleta se deposita en un ánfora dispuesta para tal propósito.

Una vez efectuada la votación, ésta se considera un ordenamiento operativo de la asamblea, que debe ser acatada por todos los presentes, los ausentes y aún por quienes disienten.

El tipo de votación deberá ajustarse al estatuto o al sistema que la propia asamblea establezca. Salvo reglamentación, la resolución de votaciones mayoritarias requiere del 50 por ciento más uno de los asambleístas.

En caso de empate, se procede a nuevo sufragio o bien a lo dispuesto en el reglamento. Al presidente de debates se le puede otorgar voto de calidad para definir la situación.

Volver al inicio de la página

 

EL ACTA

El acta o relación por escrito de los puntos tratados y los acuerdos tomados en una asamblea es página de la historia particular de la organización sindical de que se trate y debe contener sólo los hechos fundamentales, haciendo constar los siguientes puntos:

a) Lugar, fecha y hora del inicio.

b) Clase de asamblea (ordinaria o extraordinaria) y nombre de quien la preside.

c) Aprobación o modificaciones del acta de la asamblea anterior.

d) Observaciones a la lectura del acta de la asamblea anterior.

e) Resumen de informes y comunicaciones.

f) Identificación de los autores de intervenciones.

g) Resultado de las votaciones.

h) Hora de terminación de la asamblea.

i) Firmas de quien la presidió y del secretario de actas.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012