Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
CONCEPTOS

Definición

Objeto

Obligatoriedad

Formalidad

Efectos

Contenido

Salarios

Falta de estipulaciones

Ley Federal del Trabajo

Tipos de contratos

Revisión contractual

Revisión salarial

Patrón sustituto

Difusión

Para el diseño, elaboración y discusión del contrato colectivo de trabajo, es necesario conocer los términos que en materia legal le son usuales y que los trabajadores y la dirigencia sindical deben identificar.

Volver al inicio de la página

 

DEFINICIÓN

El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, según lo define el Artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Volver al inicio de la página

 

OBJETO

Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos según lo define el Artículo 386 de la LFT.

Volver al inicio de la página

 

OBLIGATORIEDAD

La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/o demanden por mayoría, la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo.

La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga (Artículo 387 de la LFT).

Volver al inicio de la página

 

FORMALIDAD

El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito por triplicado, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar: la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón y el sindicato (Artículo 390 de la LFT).

Volver al inicio de la página

 

EFECTOS

El contrato surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, ante la junta correspondiente salvo que las partes hubieran convenido una fecha distinta (Artículo 390 de la LFT).

Volver al inicio de la página

 

CONTENIDO

Todo contrato colectivo debe contener (Artículo 391 de la LFT):

• Nombre y domicilio de los contratantes.

• Empresa(s) y establecimiento(s) que abarque.

• La duración (si es por tiempo determinado o indeterminado).

• Las jornadas de trabajo.

• Días de descanso y vacaciones.

• El monto de los salarios.

• Obligación patronal para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

• Disposiciones para la capacitación y el adiestramiento inicial a quienes vayan a ingresar al trabajo.

• Bases sobre la formación de las comisiones mixtas.

• Las demás disposiciones que convengan las partes: deportes, bibliotecas, cultura y recreación, bonos de productividad, becas, comisiones mixtas, etcétera.

Volver al inicio de la página

 

SALARIOS

No producirá efecto ningún contrato colectivo si a éste le falta la manifestación de los salarios (Artículo 393 de la LFT).

Volver al inicio de la página

 

FALTA DE ESTIPULACIONES

Cuando por error, desconocimiento o inseguridad en la elaboración del contrato no se consignan cláusulas sobre vacaciones, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, riesgos de trabajo, participación de utilidades, productividad y otros, se aplicarán las disposiciones mínimas de la LFT.

Los dirigentes no deben olvidar que la función primordial de los contratos colectivos, es la de superar las disposiciones mínimas que señala la LFT.

Volver al inicio de la página

 

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Conjunto de disposiciones de la Ley que reglamentan el Artículo 123 de la Constitución y demás leyes complementarias, como la del IMSS, el Infonavit y otras.

Volver al inicio de la página

 

TIPOS DE CONTRATO

El Artículo 397 de la LFT especifica tres tipos de contrato en materia laboral: por obra determinada, por tiempo determinado y por tiempo indeterminado.

Volver al inicio de la página

 

REVISIÓN CONTRACTUAL

El contrato colectivo será revisable total o parcialmente y la solicitud de revisión deberá hacerse con 60 días de anticipación por lo menos. El procedimiento se efectuará en la forma siguiente:

• Al vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si éste no es mayor de dos años.

• En el transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor.

• Al vencimiento de dos años en los casos de contrato colectivo por tiempo indeterminado o por obra determinada.

• Para cuantificar este tiempo se atenderá a lo establecido en el contrato y, en su defecto, a la fecha de depósito (Artículo 399 de la LFT).

Volver al inicio de la página

 

REVISIÓN SALARIAL

Los contratos colectivos, por lo que se refiere a los salarios en efectivo, serán revisables cada año, independientemente de los aumentos de emergencia que se convengan para equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el caso de revisiones salariales de emergencia para restituir el poder adquisitivo del salario, éstas se efectuaran independientemente de lo señalado en la Ley, toda vez que las organizaciones obreras fijen sus estrategias de lucha, para nivelar el poder adquisitivo.

La solicitud de revisión salarial debe hacerse por lo menos con 30 días de anticipación (Artículo 399 bis LFT).

Volver al inicio de la página

 

PATRÓN SUSTITUTO

Si firmado el contrato hubiere un patrón sustituto diferente al que lo celebró, el contrato regirá y continuará con todos sus efectos.

Volver al inicio de la página

 

DIFUSIÓN

Empresa y sindicato tienen el deber de dar a conocer el contrato colectivo a los trabajadores para que conozcan sus derechos y obligaciones, lo que redundará en el mejoramiento de las relaciones obrero-patronales.

Volver al inicio de la página

 
Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012