Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR
EL ESCRITO DE OBJECIONES

 

Derecho de información de los trabajadores

Objeción a la declaración anual

Naturaleza del escrito de objeciones

Procedimiento y requisitos para presentar el escrito de objeciones

Entrega de la copia de la declaración

Requisitos de tiempo y forma para la presentación
 

Derecho de información de los trabajadores

El artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho que tienen los trabajadores para recibir la declaración del ejercicio de la empresa y de inconformarse con la misma ante la SHCP.

Volver al inicio de la página

Objeción a la declaración anual

Los trabajadores por su apreciación diaria de las actividades de la empresa, perciben el movimiento económico y operativo de la misma, lo que les facilita comparar si lo que se declara está razonablemente apegado a la realidad por ello observada.

Cuando los trabajadores advierten, o cuando menos tienen dudas razonables de que la declaración del ejercicio del patrón presenta irregularidades o incurra en omisiones que afecten desfavorablemente las utilidades de las que son partícipes, tienen derecho de formular las objeciones que juzguen procedentes sobre el contenido de tal declaración, para que las autoridades fiscales competentes efectúen la revisión que de acuerdo con sus facultades proceda, y una vez practicada ésta, comuniquen el resultado a los trabajadores y a la empresa, para los efectos que correspondan.

Volver al inicio de la página

Naturaleza del escrito de objeciones

El escrito de objeciones será tomado como una denuncia de irregularidades en materia fiscal y laboral, según el artículo 1 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo. El Procedimiento de revisión en la SHCP, cuando exista objeción de los trabajadores, una vez iniciado deberá concluirse para efectos fiscales y de participación de utilidades, sin que proceda el desistimiento de los trabajadores (artículo 3 de dicho Reglamento).

Volver al inicio de la página

Procedimiento y requisitos para presentar el escrito de objeciones

El artículo 4 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la ley laboral señala que el derecho a recibir la copia de la declaración, así como el de formular objeciones, compete ejercitarlo al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, del contrato-ley en la empresa o, en ausencia de éstos, a la mayoría de los trabajadores debidamente representada.

Volver al inicio de la página

Entrega de la copia de la declaración

a) Corresponde únicamente a los patrones, dentro de un término de diez días naturales contados a partir de la fecha de la presentación de su declaración del ejercicio, entregar a los trabajadores copia de ésta; lo mismo se hace tratándose de una declaración complementaria, por lo que no es posible que las autoridades fiscales proporcionen a los trabajadores copia de estos documentos. Si el patrón no hace entrega de la declaración al representante de los trabajadores, no correrá el término para formular las objeciones a la declaración.

Se recomienda a los representantes de los trabajadores que reciban la declaración mediante una comunicación que les dirija por escrito el patrón y anotando la fecha de recibido. Este documento es importante porque sirve de base para hacer el cómputo de los 60 días para formular las objeciones a la declaración.

De conformidad con las disposiciones fiscales las declaraciones del ejercicio deberán presentarse a través de medios electrónicos en la dirección de correo electrónico que al efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante disposiciones de carácter general.

b) La empresa que tenga uno o varios establecimientos, como plantas, sucursales, agencias u otra forma semejante, tendrá obligación de entregar a los representantes de los trabajadores de cada centro de trabajo, copia de la declaración del ejercicio. En caso de que en la empresa existan varios sindicatos, cualquiera de ellos puede formular las objeciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c) Los trabajadores, como titulares del derecho a participar en las utilidades, tiene que conocer los datos contenidos en la declaración, principalmente de los ingresos acumulados y de las deducciones que hizo el patrón para determinar el monto que les corresponde y así puedan inconformarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

d) Los patrones no están obligados a permitir a los trabajadores el acceso a los libros de contabilidad que sirvieron de base para formular su declaración, ya que su revisión compete únicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Volver al inicio de la página

Requisitos de tiempo y forma para la presentación

 

I. Requisitos de tiempo

De acuerdo con el marco jurídico, para que proceda el escrito de objeciones deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

Presenta el escrito de inconformidad dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que el patrón les haya entregado la copia de la declaración, ante las autoridades fiscales que por razones de competencia les corresponde intervenir(Ver nota) debiéndose tener presente que mientras el patrón no entregue copia completa de la declaración no correrá el plazo que se menciona.

 

II. Requisitos de forma

Procedimiento para objetar la declaración.

El escrito deberá reunir las siguientes características:

• De acuerdo con el orden numérico, se mencionarán los renglones específicos de ingreso y de deducciones, con cuyo monto, aplicación o tratamiento no estén conformes.

• Las objeciones no se harán en forma global o sobre sumas generales contenidas en la declaración, tales como el total de ingresos, total de deducciones o utilidad fiscal.

• Deberán señalarse con precisión las partidas o renglones que se objetan, conforme a la identificación numérica de la “mecánica operacional” contenida en la declaración, mencionando en cada caso las razones en que se apoyan para objetarlas, se acuerdo con el conocimiento que tengan sobre las particularidades operativas de la empresa o las situaciones esenciales que hayan observado y que consideren anomalías o irregularidades en el comportamiento fiscal de dicha empresa.

• Si por alguna deficiencia incurrida en la forma o en el fondo del escrito de objeciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SCHP) les solicita por escrito que cumplan con los requisitos señalados en el presente capítulo, dentro de un término de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación, los representantes de los trabajadores deberán presentar las correcciones o elementos que sean necesarios para subsanar las fallas que específicamente les fueren señaladas por al citada dependencia.

 

II.1. Datos de identificación

1) De la autoridad fiscal

Deberá señalar nombre y dirección de la autoridad fiscal a cuya jurisdicción o competencia corresponda la empresa para efecto del impuesto sobre la renta.(Ver nota)

2) De la representación legal

a. De la representación sindical

Los sindicatos deben acreditar, en primer lugar, que son los titulares del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley con la empresa mediante una copia del documento relativo vigente en el momento de presentar las objeciones; y, en segundo, el representante o representantes del sindicato inconforme deben acreditar su personalidad como tales, mediante una copia del documento que establezca que los firmantes son miembros del comité ejecutivo central del sindicato. El documento deberá contener la certificación de las autoridades federales o locales del trabajo, según corresponda, así como la constancia de que tanto en sindicato como su comité ejecutivo fueron debidamente inscritos en el registro de asociaciones existente en el seno de las autoridades laborales, conforme a los artículos 365, 368 y 377 de la Ley Federal del Trabajo.

b. De la mayoría de los trabajadores

En caso de no existir sindicato, corresponde a la mayoría delos trabajadores designar a uno o más representantes debidamente autorizados para cumplir con el mandato de los trabajadores, y con este carácter firmarán y presentarán el escrito de objeciones ante las autoridades fiscales.

El o los representantes de la mayoría de los trabajadores se acreditarán mediante un escrito que contenga los nombres y de ser posible las firmas de la totalidad de los trabajadores asalariados de la empresa, ya sean éstos de base o eventuales. Estos documentos deben certificarse por al autoridad del trabajo correspondiente, la cual podrá confirmar, lógicamente, si la representación fue otorgada por la mayoría.

3) De la organización sindical

• Nombre del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.

• Nombre y firma del secretario general del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores en caso de no existir sindicato.

• Domicilio para oír y recibir notificaciones.

4) De la empresa

• Denominación o razón social

• Domicilio de la misma.

• Clave del registro Federal del Contribuyentes.

• Ejercicio fiscal de a declaración que se objeta.

• Tipo de declaración: normal, complementaria, por corrección, por dictamen o por crédito parcialmente impugnado

 

II.2. Documentos que deben presentarse

El escrito de objeciones se presentará en original y tres copias, con los siguientes documentos:

• Copia del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley vigente o bien documento que acredite al promovente ser administrador de este último (sólo sindicatos).

• Constancia autorizada expedida por la autoridad del trabajo competente que acredite la representación del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.

• Copia de la declaración del ejercicio y, en su caso, constancia de la fecha de entrega a los representantes.

 

III.3. Autoridad ante la que se presentan las objeciones

El escrito debe presentarse ante:

La Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, por lo que se refiere al ejercicio 2007 cuando se trate de organismos descentralizados o empresas de participación estatal sujetas a control presupuestal; las empresas que cuenten con autorización de dicho Organismo para operar como controladoras así como las controladas. Se incluyen las instituciones de crédito y las organizaciones auxiliares de crédito, las instituciones para el depósito de valores, de seguros y de fianzas, las sociedades de inversión, las bolsas de valores y las casas de bolsa, las sociedades mutualistas, así como los intermediarios financieros, y en general los sujetos y entidades que se ubiquen en cualquiera de los supuestos del artículo 19, apartado B, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2005.

La Administración Local de Auditoria Fiscal que corresponda jurisdiccionalmente al domicilio de la empresa, en los casos de empresas que se encuentren comprendidas en los supuestos anteriores.(Ver nota)

Si el sindicato o mayoría de los trabajadores de una empresa tuvieran su domicilio en población distinta al lugar en que resida la autoridad fiscal competente y no pudiesen presentar directamente ante dichas autoridades sus objeciones, podrán enviar por escrito, dentro del término de ley, por correo certificado con acuse de recibo.

En estos casos, se tendrá como fecha de presentación del documento el día en que se haga la entrega en la oficina de correos.

 

II.4. Admisión del escrito de objeciones

Una vez recibidas las objeciones y siempre que cumplan con los requisitos formales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicará por escrito a los trabajadores sobre la admisión de su inconformidad dentro de un plazo de 30 días hábiles.

 

II.5. Revisión Fiscal

El reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo establece que la SHCP no podrá exceder de seis meses para realizar los estudios o investigaciones, que conforme al procedimiento de revisión fiscal realice, una vez admitido el escrito de objeciones, y de dos meses para emitir la resolución en la que ratifique o determine, en su caso, la renta gravable base del reparto, una vez que se hubieren terminado los estudios o investigaciones fiscales correspondientes.

En este orden de ideas, se debe tener en consideración que el desarrollo de los estudios o investigaciones que conforme al procedimiento de revisión fiscal lleve a cabo la SHCP en ejercicio de sus atribuciones, están sujetos a los plazos que establecen el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones legales aplicables, por lo que la emisión de la resolución que resuelva las objeciones a la declaración, se encuentra sujeta a los mismos.

A continuación se presenta un formato de un escrito de objeciones:

 

Modelo del escrito para formular objeciones

 

(lugar y fecha)

Administración Local de Auditoria Fiscal

(o en su caso, Administración General de Grandes Contribuyentes)

(Domicilio completo)

(nombre), en mi carácter de Secretario General del Sindicato (nombre del sindicato), personalidad que acredito con la copia certificada de la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato que represento y que anexo a este escrito, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en (calle, colonia, delegación o municipio, entidad federativa y código postal) por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, comparezco para formular objeciones a la declaración normal del ejercicio régimen general, que la empresa (nombre de la empresa) presentó por el año de (año que corresponda).


Antecedentes

1. Entre esta agrupación sindical y la empresa (nombre de la empresa) existe celebrado un contrato colectivo de trabajo el cual está vigente y se exhibe como anexo.

2. El (día, mes y año), la empresa nos entrego copia de su declaración del ejercicio fiscal de2007, por lo que de conformidad con las fracciones I y II del artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, estamos a tiempo para formular objeciones a la citada declaración. (Se anexa declaración y constancia de entrega).

3. El domicilio de la empresa es en (calle, colonia, delegación o municipio, entidad federativa y código postal) y su Registro Federal de Contribuyentes es (RFC completo).


Objeciones

(En este lugar se anotará el nombre de cada uno de los renglones que se objetan de la declaración de la empresa. Asimismo, se expondrán las razones o motivos que tienen los trabajadores para considerar la posible existencia de irregularidades por cada renglón objetado, relacionando su apreciación diaria de las actividades y operaciones de la empresa con su experiencia de trabajo).

Por lo expuesto y fundado, a esa (nombre de la autoridad a quien se dirige el escrito), atentamente pido:

Único: Tener por presentado en tiempo y forma el escrito de objeciones y sus anexos, y se nos comunique la resolución correspondiente.

 

 

Protesto lo necesario

 

(nombre y firma)

 

 

1 Para estos efectos se podrá consultar el Directorio de autoridades fiscales y laborales disponible en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente o en el Portal de Internet del SAT: www.sat.gob.mx.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

Este documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones laborales y fiscales.

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012