Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente
RENGLONES O PARTIDAS DE LA DECLARACIÓN
DEL EJERCICIO, PERSONAS MORALES,
QUE PUEDEN OBJETAR LOS TRABAJADORES

 

Ingresos

Gastos

La empresa deberá presentar su declaración señalando los ingresos que obtuvo y las deducciones efectuadas durante el ejercicio fiscal.

A continuación se explican algunos de los renglones de ingreso y gastos deducibles que aparecen en los rubros que se identIfican con las letras E, F y G (Datos De algunas deducciones autorizadas) señalados en el punto anterior.

Volver al inicio de la página

Ingresos

Ventas y/o servicios nacionales (E). Se anotan los ingresos que en el ejercicio obtiene la empresa en territorio nacional, en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito, en especie o de cualquier otro tipo, provenientes de la actividad o giro principal que desarrolla.

Ventas y/o servicios extranjeros (E). Se anotan los ingresos que en el ejercicio obtiene la empresa provenientes del extranjero, en efectivo, crédito, bienes o especies o de cualquier otro tipo, provenientes de a actividad o giro principal que desarrolla.

Devoluciones, descuentos y bonificaciones (E). Son operaciones canceladas por el comprador por defectos, anomalías o porque no fueran de la satisfacción del cliente; es la disminución en el precio de venta por pronto pago o por volumen de mercancía vendida; por los pagos de primas sobre precios de venta, que se conceden por los defectos en la calidad de la mercancía, por las mermas que haya sufrido durante el transporte o por demora en su entrega.

Intereses devengados a favor y ganancia cambiaria (E). Son las cantidades que la empresa recibe por producto del capital derivado de inversiones o de créditos que concede, así como las ganancias que la empresa recibe por la fluctuación en el valor de las divisas a través del cual realiza sus operaciones.

Otras operaciones financieras (E). Se incluyen dentro de esta partida, entre otros: la ganancia en enajenación de acciones y el arrendamiento financiero como es el arrendamiento de maquinaria con opción a compra.

Ingresos por partidas discontinuas y extraordinarias (E). Se incluyen dentro de esta partida los siguientes renglones, entre otros: recuperación de créditos incobrables, ganancia por enajenación de inmuebles, que son las cantidades que la empresa recibe por la venta de edificios, bodegas y oficinas que utiliza para la realización de sus actividades y que se demeritan por el transcurso del tiempo y que normalmente no son enajenados, sino que su finalidad es ser utilizados por la propia empresa para sus fines productivos; la ganancia por enajenación de otros bienes, tal es la enajenación de bienes de activo fijo como maquinaria, equipo de producción, mobiliario, equipo de oficina y de transporte que utiliza para la realización de sus actividades.

Otros ingresos (F). Son todas aquellas cantidades que la empresa percibe por operaciones no propias de su actividad, que son acumulables para determinar la base de participación de utilidades y que provienen de conceptos distintos a los antes mencionados, entre los cuales se incluyen: venta de productos y subproductos de fabricación (desechos), venta de publicidad, ingresos por servicio de maquila a otras empresas, ingresos por arrendamiento, ingresos por regalías y asistencia técnica que corresponden a las cantidades que la empresa percibe por el alquiler de una marca de fábrica, un nombre comercial o por la asesoría técnica que haya prestado.

Volver al inicio de la página

Gastos

Compras netas (E). Es la suma del valor de las adquisiciones realizadas en el país y las provenientes del extranjero durante el ejercicio, por concepto de mercancías, de materias primas, productos semiterminados o terminados que se utilizan para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre las mismas.

Mano de obra (E). Son las cantidades que la empresa paga por remuneración al trabajo personal subordinado de sus empleados y trabajadores, incluyendo el pago por cuota diaria, horas extras, gratificaciones y demás remuneraciones.

Intereses devengados a cargo y pérdida cambiaria (E). Son las cantidades que la empresa cubrió durante el ejercicio por capitales tomados en préstamo y que hayan sido invertidos en la empresa, así como las pérdidas que la empresa deduce por la fluctuación en valor de las divisas a través del cual realiza sus operaciones.

Gastos por partidas discontinuas y extraordinarias (E). Como son los donativos efectivamente erogados.

Aportaciones SAR, Infonavit y jubilaciones por vejez (G). Son las salidas o deducciones con motivo de las aportaciones realizadas por el patrón al fondo de vivienda, así como al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores o de planes de jubilaciones y pensiones establecidos a favor de sus trabajadores.

Cuotas al IMSS (G). Son los pagos que realiza el patrón por concepto de las aportaciones ante el IMSS.

Honorarios (G). Son las cantidades pagadas durante el ejercicio a personas físicas o morales por la prestación de servicios profesionales y que no tienen una relación subordinada con la empresa, sino que lo prestan en forma independiente.

Uso o goce temporal de bienes (G). Son las cantidades que se pagan por el uso o goce temporal de bienes muebles e inmuebles que no son propiedad de la empresa pero sí indispensables para su actividad, como son: alquiler de bodegas, oficinas, maquinaria, equipo de transporte, etcétera.

Seguros y fianzas (G). Son las cantidades pagadas por la empresa con motivo de la contratación de seguros que la ley autoriza realizar, para cubrir futuros acontecimientos que puedan afectarla, así como para garantizar ante terceros el cumplimiento de determinada obligación.

Pérdida por créditos incobrables (G). Son las cantidades que no fueron recuperadas por la empresa, con motivo de créditos otorgados a terceros en efectivo, bienes o servicios.

Contribuciones pagadas, excepto ISR, IETU e IVA (G). Son los pagos que la empresa efectuó a las autoridades fiscales, sean locales o federales, por conceptos distintos al impuesto sobre la renta a su cargo, como son: impuesto predial, agua, licencias sanitarias, etcétera.

Fletes y acarreos (G). Son los pagos efectuados por al empresa a terceras personas por el transporte o traslado de sus productos, siempre que no lo realicen en equipo de transporte de su propiedad.

Regalías y asistencia técnica (G). Son las cantidades pagadas por la empresa, por la explotación o alquiler de una marca comercial o por asesoría técnica en principios científicos, comerciales, tendientes a la obtención de beneficios en el sector empresarial o profesional, siempre que dichos servicios estén relacionados con el proceso de producción o que implique una asesoría, consulta o supervisión sobre cuestiones generalmente no conocidas.

Viáticos y gastos de viaje (G). Son las cantidades que otorga la empresa con motivo de viajes que sus trabajadores realizan en representación de la empresa y que incluyen los gastos de alimentación, traslado y hospedaje.

Otras deducciones (F). Se incluyen dentro de esta partida, entre otras, las cantidades pagadas en el ejercicio, que no se encuentran comprendidas en los renglones anteriores, como son los gastos indirectos de fabricación (luz, combustible, lubricantes), gastos de mantenimiento y publicidad, gastos de oficina (teléfono, papelería, artículos de escritorio) y otros estrictamente indispensables para los fines de su actividad.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

Este documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones laborales y fiscales.

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012